Actividades


Sábado 27 de Junio de 2015


Proyecto Emys, al Barranc de L´Horteta de Torrent.

Proyecto Emys, en el Barranco de L´horteta de Torrent, con Voluntariat Ambiental Torrent Verd i Acció Ecologista Agró.

 

1ª Fase realizada en el Clot de Bailón: 

 

Tras su paso por el Tancat de la Pipa del Parque Natural de la Albufera de Valencia, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha llegado por primera vez en Torrent (Huerta Oeste, Valencia). Concretamente del 27 de junio al 7 de julio, dos semanas durante las cuales Agró, Naturaleza y Cultura Servicios Ambientales y el Ayuntamiento de Torrent han invitado a la ciudadanía a participar activamente en la conservación de la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) que sobrevive en el Clot de Bailón. 

Con este objetivo se han convocado cuatro voluntariados en este escondido pero precioso rincón del Barranco del Horteta, una reserva de fauna silvestre donde podemos encontrar especies tan escasas en nuestro territorio como los barbos (Barbus Barbus) o incluso los petxinots ( Unio elongatulus y Anodonta cygnea). En total, 40 voluntarios se han sumado a estas jornadas de seguimiento y censo de tortugas autóctonas que, como en el resto de localizaciones donde se desarrolla el Proyecto Emys , contaban con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

Gracias al esfuerzo de los voluntarios han podido localizar dos machos de Mauremys leprosa en el Clot de Bailón , donde la Consejería ha liberado diferentes ejemplares de galápago leproso, con sus correspondientes marcas identificadoras, desde la declaración del Barranco del Horteta como reserva de fauna silvestre en el año 2006. Precisamente, el 30 de junio, con motivo del primer censo del Proyecto Emys en el Clot de Bailón, se soltó una nueva tortuga autóctona en este barranco, que nace en la Sierra Perenxisa y que después de unirse al Barranco del Poyo desemboca en la Albufera, justo al lado del Tancat de la Pipa.
 

Cabe destacar, por lo que respecta al seguimiento, que las dos Mauremys leprosa inventariadas por los voluntarios del Proyecto Emys no estaban marcadas e incluso una de ellas era un juvenil. ¿Qué significa esto? Pues en principio que las tortugas autóctonas reintroducidas por la Consejería han adaptado correctamente a su nuevo hogar y están criando ya en el Clot de Bailón. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que también se han localizado y retirado dos individuos de tortuga de florida (Trachemys scripta elegans), una especie exótica invasora que compite por el territorio con las autóctonas, y diferentes ejemplares de perca americana (Micropterus salmoides ), otra especie alóctona la dieta de la que incluye neonatos y juveniles de tortuga.

Todas estas capturas han sido posibles gracias al uso de diferentes tipos de trampas. Concretamente se han instalado cuatro: dos mornells (trampas artesanales que tradicionalmente se han utilizado para la pesca de anguilas - Anguilla anguilla -), una trampa flotante de soleado y otra trampa flotante de cebo. En esta primera edición del Proyecto Emys el Clot de Bailón los mornells han sido las trampas más efectivas , ya que en ellos han caído las dos tortugas autóctonas y una de las exóticas. La otra Trachemys scripta elegans ha sido capturada en la trampa flotante de cebo(Fuente: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://www.accioecologista-agro.org/&prev=search).

2ª Fase, realizada en la Font de la Teula.

En la Font de la Teula de Torrent tuvimos más éxito con las capturas, el total del proyecto ha sido de
18 Mauremys leprosa censadas y liberadas(ejemplares adultos y juveniles) y 5 tortugas exóticas retiradas( entre ellas 3 Trachemys scripta, 1 Trachemyes scripta scripta y 1 Pseudemys concinna.
Lo mejor de todo esto, que hemos contado con la colaboración de gente muy joven, lo que nos da mucho ánimo para seguir con nuestro trabajo sabiendo que los que vienen detrás también se preocupan por nuestro entorno natural...

 

   Más imágenes